domingo, 1 de marzo de 2015

Mucho más que libros #1: Colegios del Mundo Unido

¡¡Holaaaa!! Hoy empiezo una nueva sección original del blog que es muy importante para mi porque trata de compartir cosas con vosotros que me han inspirado y que han cambiado mi vida en muchos sentidos. Quiero que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de estas cosas, así que espero que os guste y que me digáis lo que opináis en los comentarios.



Colegios del Mundo Unido (CMU) o United World Colleges (UWC) en inglés, es un movimiento educativo fundado en 1962 por el educador alemán Kurt Hahn. El objetivo de los colegios es promover el entendimiento internacional y la paz a través de la educación multicultural en los jóvenes. En otras palabras, son 15 colegios repartidos por todo el mundo, donde alrededor de 200 jóvenes entre 16 y 19 años de todo el mundo viven y estudian el Bachillerato Internacional. ¿No es increíble? Imaginad estar en un colegio con unas instalaciones increíbles, viviendo con gente de tu edad de orígenes completamente diferentes pero con la necesidad de crear un cambio en el mundo.

Actualmente hay 14 colegios en todo el mundo y en septiembre se abrirá en China el décimo quinto. Tenéis que ver los colegios, son una pasada, cada uno tiene algo especial, por ejemplo, el de Gales es un antiguo castillo que no tiene nada que envidiar a Hogwarts, y el de China está construido en una isla artificial en medio de un lago creada especialmente para el colegio.

Vista exterior del Atlantic College en Gales

Una de las salas de reunión de los alumnos en el mismo colegio 
(no me digáis que no os recuerda a Hogwarts...)

Colegio Changshu en China


Descubrí esta organización gracias a un viaje de mi padre a Madrid. El estaba en el aeropuerto cuando se encontró con una amiga suya cuyo hijo había ido a Madrid a pasar la segunda fase de las pruebas necesarias para poder ir a un colegio y le explicó a mi padre de que iba la cuestión. En cuanto mi padre llegó a casa me lo contó y yo me puse a buscar inmediatamente información sobre ello.

Para mi a significado un cambio en mi vida. Gracias a UWC he conocido a gente maravillosa, con pasión por cambiar el mundo, aunque sea con un pequeño granito de arena, gente incomformista que cree en el respeto a todas las culturas y que cree que el entendimiento entre estas nos llevará a un mundo mejor. UWC me ha dado el "fuego" y la confianza que necesitaba para creer en mi misma y en lo que puedo conseguir pese a solo tener 16 años.

Lo bueno de UWC es que no solo está formado por los colegios, sino que también tiene pequeños cursos de verano en los que puedes experimentar ese espíritu de UWC. En España se realiza uno llamado ActionxChange que consiste en dos semanas dedicadas a relizar un proyecto social, yo fui el verano pasado y lo recomiendo muchísimo, en la próxima entrega de esta sección os hablaré de el. Mientras os dejo unos links para que podáis investigar si queréis:

Web Colegios del Mundo Unido España
Documental UWC Spirit


¿Que os parece la sección? ¿Os gusta? ¿Os a picado la curiosidad? ¿Queréis que haga más o mejor lo dejo? ¡Contadme en los comentarios!


2 comentarios:

  1. Pues me parece muy interesante y buscaré mas información sobre estos colegios! Me ha gustado mucho esta sección espero que sigas haciendo mas de este tipo!

    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Quien volviera a tener 14 años! ¡Y tuviera dinero para permitirmelo! xDDD Me encanta, y es verdad, ¡¡es igualito a Hogwarts!!

    En cuanto a lo que preguntabas: claro, puedes reunirte un poco más tarde con nosotros, seguramente sigamos de cháchara ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar